Logo Indestan Suministros industriales

Bombas centrífugas: eficiencia y versatilidad

bomba

En la actualidad existe una gran variedad de bombas que se diferencian entre sí dependiendo del uso que se les da y los fluidos que mueven: bombas centrífugas, bombas de desplazamiento positivo, bombas de émbolo, de turbina…

En este artículo vamos a centrarnos en las que suelen utilizarse con más frecuencia: las bombas centrífugas.

Tabla de contenidos

Qué son las bombas centrífugas

Las bombas centrífugas son unos dispositivos mecánicos dotados de un rotor o impulsor que genera una fuerza centrífuga que se utiliza para el transporte de líquidos o fluidos. De este modo, se transforma la energía mecánica en energía hidráulica. 

Para que un fluido se mueva por una conducción o tubería existen varios métodos. Uno de ellos es la diferencia de presión entre el origen y el destino del fluido. A veces se da el caso de que esta diferencia de presión no existe y se hace necesario el uso de una bomba centrífuga.

Cómo funciona una bomba centrífuga

El funcionamiento de una bomba centrífuga se basa en los teoremas de Euler. Es realmente complicado de entender pero si os veis con fuerzas os dejamos el enlace para que profundiceis en ellos.

Una bomba centrífuga funciona, básicamente, de la siguiente manera:

  • Entrada del líquido: el líquido entra en la bomba a través de la entrada o succión. Esta entrada se puede dar por una tubería conectada a la bomba o sumergiéndola en el líquido.
  • Impulsor: este líquido entra en el impulsor que es un componente rotatorio en forma de disco en el que hay unas palas curvadas o álabes.
  • Rotación: el impulsor está conectado a un eje accionado por un motor que, cuando se enciende, lo hace girar a gran velocidad generando una fuerza centrífuga que empuja el líquido desde el centro hacia los extremos del mismo.
  • Presión: a medida que el líquido se va acelerando, disminuye la presión en el centro del impulsor, creando una diferencia de presión entre el centro y la periferia.
  • Salida del líquido: esa diferencia de presión hace que el líquido sea expulsado hacia la carcasa de la bomba y de allí es dirigido hacia una tubería de descarga.

Tipos de bombas centrífugas

Existen muchos tipos de bombas centrífugas. Os mostramos algunas de las más utilizadas:

  • Bombas centrífugas horizontales: el eje de la bomba es paralelo al suelo. Se utilizan en aplicaciones industriales, comerciales y de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado). Dentro de este tipo de bombas podemos encontrar las bombas multicelulares horizontales. Su principal diferencia es que cuentan con más de un impulsor y eso les permite generar más presión y manejar mayores caudales. Esto es útil, por ejemplo, para sistemas de suministro de agua en edificios altos o en algunos sistemas industriales.
  • Bombas centrífugas verticales: en este tipo de bombas el eje es perpendicular al suelo. Son útiles cuando no se dispone de mucho espacio o cuando es necesario elevar el líquido desde un nivel inferior. Como con las horizontales, también podemos encontrar las bombas multicelulares verticales, que también cuentan con más de un impulsor.
  • Bombas centrífugas autoaspirantes: estas bombas tienen la capacidad de succionar el líquido sin necesidad de un sistema externo de cebado o llenado previo de la bomba. Cuentan con una entrada de succión adicional llamada cámara de aspiración o de cebado.
  • Bombas centrífugas sanitarias: este tipo de bombas están diseñadas para mantener un alto nivel de higiene. Son utilizadas sobre todo en la industria alimentaria, en la farmacéutica y en la de productos sanitarios. Acostumbran a tener componentes herméticos, superficies pulidas y a ser fácilmente desmontables para ser esterilizadas.
  • Bombas centrífugas magnéticas: estas bombas utilizan el principio de acoplamiento magnético en vez de un sello mecánico tradicional. El impulsor cuenta con unos imanes y es accionado por otro conjunto de imanes que se encuentran en el eje. Esto permite que no haya contacto físico entre las partes interna y externa de la bomba. Este sistema hace que las bombas centrífugas magnéticas sean herméticas y esto permite evitar fugas. Son especialmente útiles cuando se trabaja con líquidos inflamables, corrosivos o peligrosos o cuando es necesario mantener una higiene extrema con productos farmacéuticos o sanitarios.

Ventajas de las bombas centrífugas 

Las bombas centrífugas son muy utilizadas porque presentan muchas ventajas frente a otro tipo de bombas. Esta son la más relevantes:

  • Caudal: son capaces de manejar una amplia gama de caudales y presiones. esto las hace muy versátiles y adaptables.
  • Diseño: acostumbran a tener un diseño compacto y, en comparación con otros tipos de bombas, ocupan menos espacio. Esto es muy útil cuando se cuenta con un espacio limitado.
  • Ruido: tienden a ser mucho más silenciosas que la mayoría de bombas lo que las hace ideales para su uso en entornos residenciales o comerciales.
  • Mantenimiento: al tener un diseño sencillo y contar con pocos componentes móviles su mantenimiento es sencillo y los costos asociados bajos.
  • Durabilidad: su diseño sencillo y compacto permite que tengan una vida útil larga.
  • Consumo: son conocidas por su eficiencia energética. Necesitan menos energía para operar y esto reduce los costos de electricidad a largo plazo.
  • Variedad: existen infinidad de modelos y tipos de bombas centrífugas lo que facilita su uso en múltiples aplicaciones.

Las bombas centrífugas se utilizan en múltiples sectores: abastecimiento de agua, industria química, procesamiento de alimentos y bebidas, generación de energía, HVAC, tratamiento de aguas residuales o minería. Son realmente importantes en nuestra vida pues facilitan el funcionamiento de nuestro día a día.

En Indestan lo sabemos y por eso te proporcionamos todo lo necesario para la instalación y mantenimiento de tus bombas centrífugas. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos.